Seguridad avanzada con Google Workspace

Ciberseguridad en Google Workspace, ¿cómo funciona?


Como Partners Premier de Google Cloud en España, hoy trataremos un aspecto que cada vez cobra más importancia en las empresas: la ciberseguridad en el lugar de trabajo. Y, concretamente, hablaremos sobre la seguridad en el producto estrella de trabajo colaborativo en la nube: Google Workspace. 

Sigue con nosotros para descubrir cómo la protección integrada de Google Cloud protege los datos de las empresas para que puedan operar en un entorno altamente seguro y confiable, permitiendo además el cumplimiento de la normativa del regulador.

¿Cómo hace Google Workspace para garantizar la protección óptima de los datos?

El teletrabajo: Nuevos desafíos en seguridad

El teletrabajo ha reconvertido la forma de trabajar y a su vez, ha incrementado los riesgos en materia de seguridad cloud. El acceso a los datos ya no queda limitado a un único espacio ni dispositivo, ya que tenemos la posibilidad de acceder a nuestros archivos desde cualquier lugar. Este nuevo escenario aplica a todos los stakeholders de la empresa: tanto a los empleados internos, como a los clientes, proveedores o equipo comercial.

Desafios-seguridad-cloud

Seguridad Cloud en Google Workspace

Para ello, Google nos propone distintas soluciones que nos permitan gestionar estos desafíos de forma sencilla. Revisémoslos en más detalle:

  • Suplantación de identidad. Google evita la suplantación de identidad con el segundo factor de autenticación y el Password Alert. El segundo factor de autenticación obliga al usuario a introducir un segundo código que le llega por sms o por una alerta en el móvil. Al tener dos medios distintos, se dificulta a los atacantes acceder a la cuenta del usuario. Por otro lado, para evitar que las contraseñas sean utilizadas en otros sistemas tenemos el Password Alert que es un plugin de Google Chrome el cual monitorea que la contraseña de Workspace no se introduzca en ningún otro sitio que no sea el propio Google. En caso de que el usuario la introduzca en otro sistema, la considerará como comprometida, y por lo tanto, obligará al usuario a cambiarla.
  • Malware. Para proteger el sistema contra software malicioso, Google analiza automáticamente todos los archivos adjuntos con diferentes motores para detectar si hay virus antes de que los usuarios los descarguen. Gmail incluso analiza los archivos adjuntos que se ponen en cola para distribuirse. De esta manera, Google contribuye a proteger a todos los usuarios de Gmail e impide la propagación de virus. Los archivos adjuntos en determinados formatos, se bloquean automáticamente aunque se reciban dentro de un archivo comprimido.
  • Falta de control. Es muy importante saber quién y desde dónde se accede a los datos de la empresa. La gestión de puntos de conexión de Google Workspace es una herramienta integrada que permite supervisar continuamente el sistema y alerta sobre cualquier actividad sospechosa que se produce en los dispositivos. Los administradores pueden aplicar políticas de puntos de conexión, bloquear dispositivos móviles que se hayan perdido o que hayan sido robados, cifrar los datos que estos dispositivos contienen y borrarlos de manera remota. Además, tanto los administradores como los usuarios pueden inhabilitar las funciones de descarga, impresión y copia de archivos en el menú de uso compartido avanzado.
  • La filtración de datos. Podemos controlar qué sistema o qué información se almacena dentro Workspace. Por ejemplo, en muchos casos por protección de datos, los usuarios no están autorizados a almacenar listas de clientes. En este caso, podemos localizar o impedir que los usuarios guarden listados de cuentas de correo o incluso información sensible, como podrían ser listados de tarjetas de crédito. Con Workspace y gracias al DLP (Data Loss Prevention) se puede evitar de forma fácil y correcta. Por otro lado, muchas veces también necesitamos saber qué es lo que se ha hecho con los datos, para eso, disponemos de herramientas de investigation tool que nos permiten saber qué usuarios han compartido con quién y qué riesgos de seguridad podemos experimentar.
banner-ebook-ciberseguridad-workspace

La seguridad y protección de los datos de la empresa es, sin duda, una de las grandes premisas en el diseño de todos los productos y soluciones de Google Cloud, por lo que se destinan grandes inversiones en este área. Su sólida infraestructura global, junto con sus equipos expertos y su afán por la innovación, permiten que Google se mantenga a la vanguardia y ofrezca un entorno de confianza que cumpla con la normativa internacional.

No es gratuito que más de seis millones de organizaciones de todo el mundo confíen a Google su activo más valioso: la información. Por ello, Google seguirá invirtiendo en Google Workspace para evitar a sus clientes cualquier riesgo en la protección de sus datos y sistemas IT.

¿Necesitas más información sobre la seguridad de Workspace? Si es así, te dejamos el ebook oficial en español “Google Workspace: Security and Trust”, donde se trata en detalle la seguridad de Google Cloud.