Cómo crear una intranet de éxito: Estrategia de contenido

Cómo iniciar nuestra estrategia de contenido

En este articulo, te facilitamos algunos consejos para que el contenido de tu intranet resulte atractivo para tus empleados y te ayude a retenerlos e involucrarlos de acuerdo a  tus objetivos de comunicación.

Aporta contenido de valor

Si quieres que tu contenido tenga impacto en tus empleados, debes atraerlos con publicaciones de valor  para que regresen y se mantengan activos dentro del sitio.

Identifica a tus creadores de contenido

Los tipos de contenido que fluirán en tu plataforma deben definirse al construir su estructura . Una vez hecho esto, debes identificar a los editores y su área de responsabilidad en términos de creación y publicación de contenido.

Asigna roles de contenido

Como plataforma oficial de noticias corporativas, la intranet debe considerarse un lugar donde la información se obtiene se verifica y resulta creíble. Las personas adecuadas deberían hablar sobre los temas de su área funcional. Además, la taxonomía de sus temas debe seguir la estructura natural de su organización.

¿Quién puede crear y dónde?

La siguiente es una lista no exhaustiva que dependerá del tipo de organización y del nivel de madurez de tu comunicación interna . Puedes otorgar derechos de publicación a varias personas, con un administrador de contenido dedicado a representar a cada equipo. También puedes centralizar el flujo de trabajo en manos de algunos administradores selectos y administradores de contenido, como el equipo de Comunicación de los empleados.

  • Gerentes de comunicaciones y marketing: noticias corporativas y actualizaciones públicas
  • C-niveles y ejecutivos: información sobre los objetivos futuros, la misión y la visión de la empresa
  • RRHH: día a día de la empresa, contratación, documentación oficial y todo lo que facilite el trabajo diario de los empleados
  • Ingenieros, managers de productos y proyectos: actualizaciones de productos, seguimiento de proyectos
  • Todos: no olvides proporcionar grupos y comunidades en las que todos los empleados puedan ser autores a su manera. Este es el espacio para que compartan, comenten e intercambien con sus compañeros. El compromiso fluye de la apertura de canales para intercambios horizontales y discusiones libres.

Organiza tu contenido

Es mejor preparar una cuadrícula estructural para tus redactores de contenido a fin de que puedan crear publicaciones fáciles de encontrar y bien organizadas.

Crea etiquetas

Proporciona una lista con posibles etiquetas para que las personas las puedan agregar a cada artículo o publicación. Esto ayudará al motor de búsqueda de la intranet a mostrar la información más relevante según las palabras clave. Haz que esta lista sea visible tanto al crear como al buscar información.

  • Ubicación
  • Tema
  • Función
  • Departamento
  • Etc.

Plantillas

Proporciona a lo autores de contenido plantillas fáciles de crear para permitir una publicación rápida y eficaz, que aporte sensación de orden y coherencia en toda la plataforma.

  • Artículos generales
  • Artículos basados ​​en conocimiento
  • Noticias
  • Ofertas de trabajo

Frecuencia de publicación

Establece una periodicidad automática para creación y recepción de contenido. Crea un ritmo publicando contenido similar en días determinados. Por ejemplo:

  • Incorporaciones cada primer martes
  • Actualización mensual de productos
  • Etc.

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Cómo retener a los lectores

Los artículos largos y los párrafos interminables no mantendrán la atención de tus empleados por mucho tiempo. Sigue estos consejos para atraer y retener a tus lectores:

  • Títulos atractivos: un título interesante pero breve que incluye la palabra clave principal.
  • Resumen: proporciona una breve introducción inicial que permite al lector comprender el tema de un vistazo.
  • Lenguaje directo: facilita la información más importante desde el principio.
  • Párrafos cortos: divide tu texto en párrafos cortos (uno por idea) que crearán una visión clara de lo que se discute.
  • Adjunta archivos: nombra todos los archivos correctamente para evitar confusiones.
  • Sé más visual: agregar gráficos, imágenes, diapositivas o incluso videos que mantendrán al lector enganchado hasta el final. ¡Extra bonus si agregas texto alternativo en todas las imágenes para ayudar a su motor de búsqueda!

Errores a EVITAR

  • No olvides las notificaciones : las personas deben recibir notificaciones dentro de la intranet cuando se publique contenido relevante nuevo, para una mejor visibilidad.
  • Prioriza el contenido: no debes abrumar a los empleados con artículos irrelevantes y generar ruido. Tu intranet debe enviar la información más relevante a los empleados según su equipo, ubicación, etc.
  • Sé directo: trae la información más importante desde el principio
  • No dupliques la información: si a menudo necesitas publicar cierta información en dos lugares, tal vez debes reconsiderar la forma en que organizaste tus secciones o grupos.
  • Fomenta la participación: agrega una sección debajo de cada publicación donde las personas puedan interactuar y comentar. La posibilidad de reaccionar o incluso sugerir posibles correcciones creará un sentido de pertenencia y transparencia.
  • Actualiza tus secciones: el motor de búsqueda de tu intranet puede localizar fácilmente información anterior que puede inducir a error a los lectores. Limpia y actualiza periódicamente la información irrelevante.

Como conclusión, recordarte que la comunicación interna no se trata solo de proporcionar información, se trata de mucho más. ¿Cómo lo recibe la gente? ¿Recuerdan la información dada? ¿Quieren compartir a cambio?

La comunicación interna se trata de cómo compartes tus pensamientos y tu cultura corporativa para que tus empleados tomen la iniciativa y den lo mejor de sí mismos. En el mejor de los casos, tu plataforma de intranet es el lugar donde tu estrategia de comunicación interna involucrará a tu gente y hará que quieran contribuir al éxito de la empresa.

¿Todavía no tienes una intranet digital en tu empresa?