“Aging at Home”: la solución de Altostratus, Telefónica y AWS para acompañar a las personas mayores en casa
¿Y si la tecnología pudiera convertirse en un aliado para que las personas mayores vivan de forma autónoma, segura y conectada en sus hogares? Con este propósito, desde Altostratus y Telefónica, en colaboración con AWS, hemos desarrollado “Aging at Home”, el primer producto en España de asistencia a personas mayores basado en inteligencia artificial generativa y diseñado específicamente para mejorar su bienestar, seguridad y conexión en entornos conectados de cuidado.
Esta solución pionera combina IA generativa, IoT y Alexa Smart Properties para ofrecer un acompañamiento más humano a través de dispositivos Amazon Echo Show. Con este asistente virtual basado en voz, las personas mayores pueden realizar videollamadas, recibir recordatorios de citas médicas o eventos, pedir ayuda en caso de emergencia, gestionar su día a día e incluso interactuar con un agente conversacional capaz de empatizar y responder de forma natural gracias al uso de modelos generativos.

El producto incluye también una app para familiares y cuidadores, que permite estar conectados, recibir alertas o hacer seguimiento remoto, mientras que los proveedores de servicios pueden acceder a funcionalidades como la integración de sensores, monitorización del estado y asistencia en situaciones críticas.
“Aging at Home” se basa en GenAI Platform, la plataforma de IA generativa de Altostratus y Telefónica Tech, integrada con AWS Bedrock. También incorpora los servicios de IoT gestionado de AWS, que permiten una interoperabilidad avanzada entre dispositivos y un mayor control en los entornos de cuidado.
Se trata de una solución B2B2C, diseñada especialmente para administraciones públicas y proveedores de salud, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores y facilitar la labor de quienes las acompañan.