Los retos tecnológicos de las Startups en las fases Early Stage & Growth

Los retos tecnológicos de la Startups en las fases Early Stage & Growth


En todo su ciclo de vida, las Startups pasan por una serie de etapas diferenciadas en las que los objetivos, características y necesidades de cada una varían en gran medida. Es especialmente en la etapa Early Stage & Growth donde la tecnología juega un papel fundamental para lograr que la Startup pueda escalar de manera sostenible a medio y largo plazo. 

Para iniciar este recorrido, hacemos un repaso de cada una de estas etapas:

La primera etapa, o etapa Pre Seed, comienza con una idea inicial. Aún no existe un producto mínimo viable ni un modelo de negocio definido, pero es un buen momento para formar el equipo inicial y convertir esa idea en un proyecto real y concreto.

En cuanto a inversión, el proyecto suele sustentarse en las llamadas rondas FFF (Friends, Family and Fools) que refiere a los primeros perfiles inversores que apuestan por el negocio sin disponer de demasiados datos objetivos ni histórico sobre el que basar su decisión. Con frecuencia son los mismos emprendedores y su entorno familiar los que asumen los primeros costes para dar inicio al proyecto.

Una vez validada la idea inicial y realizada la primera inversión, se da comienzo a la etapa Seed.  En esta fase, la empresa ya está formada y, por tanto, es momento de validar el modelo de negocio y desarrollar un producto mínimo viable que permita testear el producto en el mercado y valorar su potencial.

Esta etapa suele financiarse mediante subvenciones y ayudas públicas, así como pequeñas inversiones  de aceleradoras de startups, Business Angels o de fondos orientados a startups en fases tempranas.

En esta instancia temprana, es muy importante que los miembros del equipo empiecen a disponer de herramientas colaborativas en línea para poder trabajar de forma ágil y acceder a la información sea cual sea su ubicación y dispositivo.

Cuando la Startup ya dispone de las primeras métricas, llega el momento de comenzar con las mejoras empresariales y de producto en la etapa Early Stage para conseguir la deseada escalabilidad y necesaria eficiencia. Para lograrlo, el negocio deberá crecer sin que la estructura de la Startup se sobredimensione y asentar las primeras relaciones y acuerdos comerciales de cara al futuro. Para ello, es imprescindible definir una estrategia de crecimiento tanto tecnológica como financiera, y de equipo.
A nivel tecnológico, en esta instancia el desafío de la Startup es el de crecer de forma sostenible y escalable a partir de un roadmap tecnológico adecuado que soporte dicho crecimiento e innovación. Al ser estas Startups en su mayoría cloud native, resulta imprescindible para ellas optimizar las capacidades en la nube para acelerar este proceso.

 Uno de los puntos clave para cualquier Nativa Digital hoy, son el uso del Data y la Analítica para obtener información de valor y accesible en tiempo real que permita la mejora del producto o servicio a partir de los insights obtenidos, clave en esta etapa Early Stage.

Una vez que la startup tiene su product-market-fit, clientes recurrentes, métricas positivas y además una tendencia de crecimiento establecida, se da paso a la etapa de crecimiento, o Growth.

En esta fase, si bien la financiación externa es importante, el flujo de caja resulta ser uno de los pilares primordiales para garantizar el éxito y uno de los parámetros en los que más se fijará un analista de un fondo de inversión.

Aquí, la Startup se centrará en acelerar su crecimiento y aumentar tanto los beneficios como el número de usuarios, sin dejar de mejorar su producto para que esté a la altura del crecimiento exponencial que es característico de esta etapa.

Será esencial mantener la estrategia tecnológica marcada con la ayuda de especialistas que contribuyan seguir optimizando una infraestructura de IT que respalde su escalabilidad. 

 

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Además de la Infraestructura y la seguridad, la start up aprovechará todo el potencial de las soluciones de última generación en Data, Analítica, Inteligencia Artificial y Machine Learning para mejorar la eficiencia operativa, encontrar soluciones de negocio disruptivas, automatizar procesos de forma inteligente y obtener análisis predictivos.

Google Cloud se posiciona como proveedor idóneo de soluciones cloud para la Nativa Digital por su posición de liderazgo en áreas clave como la IA, la analítica y también el almacenamiento y procesamiento de datos.

Otra herramienta clave de Google Cloud para la Startup es Google Workspace, ya que posibilita el trabajo colaborativo en tiempo real desde cualquier ubicación y además, ofrece una oferta adaptada a las necesidades de equipos pequeños o empresas en fases iniciales.

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Altostratus
, como Premier Partner de Google Cloud, acompaña y asesora  a la Nativa en su roadmap tecnológico, integrando esas tecnologías y maximizando los recursos e infraestructura que ayudarán a la Nativa Digital a seguir creciendo de manera  eficiente

 

 

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